jueves, 3 de septiembre de 2015

Prevención del Alzheimer

Para todos es una fuente de miedo el perder la capacidad de pensar y recordar. Dejar de saber quién es uno. Padecer de Alzheimer. A medida que uno suma años se aumenta el riesgo. Tememos envejecer a causa del pensamiento de que ser viejo equivale a decrepitud mental. Muy lejos de esta idea, científicos han descubierto que el cerebro de los viejos no es necesariamente un órgano que va degenerando progresivamente, sino que es capaz de llevar a cabo tareas de aprendizaje y experimentar transformaciones. Podemos ejercitar el cerebro lo mismo que el corazón o el triceps. Para que la función antienvejecimiento de las células grises sea lo más efectiva posible, se recomienda lo siguiente:

1. Beber café: Investigadores holandeses descubrieron que el deterioro mental de los ancianos que bebían café diariamente era considerablemente menor que en aquellos ancianos que lo cosumían en menor cantidad, o que no lo consumían.

2. Comer pescado: Da igual que sea salmón, caballa o sardinas, el pescado es alimento obligado en cualquier plan de comidas sano. Además, los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado protegen del deterioro mental, tal y como varios estudios han puesto de manifiesto.

3. Seguir una dieta mediterránea: Una cocina mediterránea con mucha verdura y abundante pescado es la mejor protección frente al Alzheumer. Así lo demostró un estudio basado en casos de personas sanas y enfermas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Así, frente a las variables medidas "conducta de fumar" y "formación", el factor más influyente para determinar si alguien iba o no a enfermar era el factor "dieta mediterránea".

4. Beber vino, sin exceso: El vino contiene resveratrol, un antioxidante que retarda la decadencia mental. El alcohol es bueno para el ser humano, según un estudio de la Universidad de Pittsburg, el cual demostró que las personas que tomaban ocasionalmente un sorbo de alcohol no envenjecían tan rápidamente como los abstemios.

5. Hacer ejercicio: El ejercicio físico es bueno para la cabeza. La capacidad de no reaccionar ante la información irrelevate se ve reforzada mediante la actividad física. Así, quien se mueve, ayuda a su cerebro a discernir entre los estímulos relevantes e irrelevantes.

6. Ejercitar el cerebro: El deporte mental está de moda. Jogging cerebral, sudokus, crucigramas, etc. Pero lo cierto es que actualmente no está claro qué entrenamiento mental es efectivo y cuál no lo es. Sea como fuere, lo que está demostrado es que el ejercicio cerebral ejerce efectos positivos cuando las tareas memorísticas resultan pertinentes para el desenvolvimiento diario.

Fuente: Revista Mente y Cerebro nº40/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones para mejorar cada día. Si quieres que sean publicados, asi se hará.